top of page

Limpieza y Puesta a Punto de Pozos y Sondeos

En captaciones antiguas, que normalmente han sido construidas con tuberías de acero (material con el que se construía hasta hace poco tiempo), los elementos filtrantes generan oxido de hierro  el cual obstruye los elementos filtrantes, impidiéndose el paso de agua del acuífero a través de ellos.

Llegados a este punto, la captación sólo es recuperable con la limpieza de la misma.

En otros casos, cuando la captación está realizada en material dentrítico muy fino y con escaso material filtrante, la arena entra en la captación y con el paso del tiempo deja la captación inservible, debiendo someterse a una limpieza para ser recuperada.

Desde Perforaciones Hnos. Gallegos de Cartaya S.L. trabajamos varios métodos de limpieza evaluando en cada caso cual es el más efectivo.

 

A continuación se detallan distintos métodos de limpieza:

Inyeccion Directa de Aire Comprimido

Este método consiste en introducir una tubería de polietileno por el interior de la captación hasta lo más profundo posible.

Por el interior de dicha tubería se inyectará aire a presión, expulsándose el detritus de la captación que se aloja entre la tubería de polietileno y la tubería de revestimiento.

Inyeccion Inversa de Aire Comprimido

Con este método, son dos las tuberías introducidas por el interior de la captación hasta alcanzarse la máxima profundidad posible.

Por la tubería de menor diámetro se introduce aire presión, expulsándose el detritus  por la tubería de mayor diámetro.

 

Cuchareo

Para este sistema es necesaria la utilización de un cabrestante auxiliar. Para ello se introduce en la captación una tubería de unos 3 metros de longitud con un diámetro ligeramente inferior a la tubería de revestimiento.

La tubería introducida o cuchara (de ahí su nombre) está dotada en su parte superior de un asa o enganche la cual se une al cable del cabrestante.  Su parte inferior está dotada de una válvula la cual se abre en el descenso para cerrarse durante el ascenso. De este modo el detritus es retenido en el interior de la cuchara para ser depositado fuera de la captación. Finalmente se consigue eliminar todo el detritus existente en la captación, recuperándose la funcionalidad de la propia captación.

 

Una vez realizada la limpieza y si la captación es factible se observa que la tubería de acero al carbono esta defectuosa por el paso del tiempo o no existe tubería de revestimiento hay la opción de encasquillar o revestir con una tubería de menor diámetro en PVC y con ello economizar no teniendo que construir una captación nueva.

Perforaciones y Sondeos Hnos Gallegos S.L.

bottom of page